Sobre mí

Nací hace ya varios ayeres, un 9 de febrero de 1977, acá en Tijuana, B. C., México. La idea de ser escritor no se me dio al nacer, mucho menos en mi infancia, pero sí comencé a leer a los clásicos a temprana edad. Después de la adolescencia y sin saber aún qué hacer de mi vida, encontré que existía una carrera universitaria que contaba con justo lo que siempre había buscado: LITERATURA.

En 1999 ingresé a la Universidad Autónoma de Baja California para terminar mi carrera de Lengua y Literatura de Hispanoamérica en el año 2003. Comencé a escribir mis primeros poemas como universitario, pero aseguro que no era nada bueno, al menos para mí, sin embargo no dejé de escribir, estuve consciente que la disciplina es lo que hace al escritor ser lo mejor que puede ser, así que continúe escribiendo lo mío. Durante mi carrera estuve inmiscuido en el Grupo de Teatro La Tropa de Dédalo del maestro y director Fernando López Mateos, ahí comenzó mi inquietud por la producción teatral en la que me especialicé con él. Nuestra primera producción fue la de La Señora y sus amibas de González Caballero en el 2001, al lado de mi entrañable amiga y confidente Ivonne Sánchez Becerril. Ya una vez terminada la carrera continué con el grupo de teatro produciendo la obra Aristofánica, pero no fue años después que incursioné como actor bajo la dirección de Andrés Villar con la obra de Rodolfo Usigli: La mujer no hace milagros. Después de persuadir y buscar hacer teatro con otro sentido y no obtener respuesta alguna decidí aventarme como director yo mismo de obras de teatro de dramaturgos locales. Comencé entonces como director y productor con la obra de teatro Historias Invisibles de Vianka Santana, al no tener el resultado que la dramaturga esperaba se me fue retirado el libreto prometiendo jamás volver a montarla. Desconsolado pensé que lo ideal era comenzar a escribir mis propios textos para no deberle el derecho a nadie de criticar mi trabajo como director, ahora mucho menos como dramaturgo, mi primera obra fue en el 2011: Detrás de ti. Y así decidí formar mi propio equipo de actores para emprender mi idea del teatro tijuanense: ENTRETELONES. La segunda obra teatral fue en 2012 con Benigna y en ese mismo año escribí, publiqué y presente mi primera novela: Muertes escritas.

Para el 2013 seguí con el teatro y escribí mi tercera obra: Zona de guerra, y por primera vez, en ese mismo año, me di la oportunidad de montar trabajos que no eran míos: Dioses de Gustavo Coletti, un hermano argentino que encontré en la ciudad y que me hizo enamorarme de su obra. Al final de ese mismo año aproveché y publiqué mi primer libro de poesía: El hombre pensado. No satisfecho con tener ya material de teatro, novela, cuento y poesía, incursioné en el cine como director y guionista: La Presa, una serie web, que hemos tenido la fortuna de participar en festivales como BAJA WEB FEST en Tijuana, y Roma Web Fest, en Italia. He dirigido y escrito dos cortometrajes sólo por el gusto y el placer de hacerlo: La Encantada y Espérame amor mío.

En el 2014 las cosas se fueron dando solas al grado de poder realizar un Ciclo de teatro argentino-tijuanense, dos obras de Coletti y dos obras mías. Dioses y El juego de amor de Coletti; Niños de arena y Sr. Presidente mías. Con Sr. Presidente fue una sorpresa inesperada puesto que hasta Guanajuato, Celaya y Distrito Federal fuimos a presentar la obra, hasta el día de hoy llevamos alrededor de 30 representaciones de Sr. Presidente, mayormente presentadas a instituciones educativas de la región. En noviembre de este mismo año, y cerrando nuestro trabajo de teatro presenté Sin Patria; y concluí el año con la producción de un libro de cuentos: Post-Mortem. Asimismo y siguiendo con el trabajo de cine escribí el guión de Sr. Presidente para llevarlo a la pantalla grande, un proyecto que sigue en espera y que quizá algún día lo haga realidad llevándolo al cine internacional.

Tengo alrededor de 30 obras registradas en Derechos de Autor México: INDAUTOR, mismas que en los siguientes años tendrá la fortuna de publicar y presentarlos públicamente, por lo tanto quienes gusten, tendrán acceso al material escrito de manera digital, y estoy en la mejor disposición de permitir, que quienes gusten, puedan llevar mis obras de teatro o de cine con sus propios producciones.

Actualmente laboró como maestro de preparatoria y universidad y considero que es la forma de acercar a la gente al teatro, al cine, para crear una conciencia y una manera de ver la vida.

 

Contacto

Facebook